Autoridades e investigadores


Dirección: Premier Prix (CNSMD de Paris) Alejandro Iglesias Rossi airossi@untref.edu.ar  

Vice dirección: Lic. Susana Ferreres sferreres@untref.edu.ar 

INVESTIGADORES

Mg. Julieta Szewach

Mg. Juan Pablo Nicoletti

Mg. Anabella Enrique

Mg. Diana Ramírez Sánchez

Mg. Federico Martínez

Dr. Juan Vila

Lic. Lucas Mattioni

Lic. Nahuel Giunta

Lic. María Emilia Sosa Cacace

Lic. Horacio Velazco

Lic. Natalia De la Puente

Mg. Jonathan Corzo Garavito

Lic. María Paula Gonzalez Fajardo

Lic. Giraldo Rodríguez          

Lic. Clara Enrique

Lic. Leonardo Fontana

Lic Hernan Cuadrado

Prof. Sensei Luis Falcone

Prof. Pablo Claría

Walter Martín Besada

Aldo Ferreres

Natalia Enrique

María Sabaidini

Pablo Funes

Federico Alberetti

Agustín Gennari


DIRECTOR: Alejandro Iglesias Rossi

“La producción de Iglesias Rossi refleja un espíritu paradójico. Es un artista que pertenece a su tiempo en cuanto al lenguaje pero cuya senda de búsqueda se acerca a la vertiente mística medieval más que a los aires del fin del s. XX. Fiel a su origen latinoamericano, sus obras ostentan color local en los textos y los materiales sonoros y su visión apocalíptica se traduce en una tensión de la cual difícilmente el oyente puede sustraerse.” DICCIONARIO DE LA MÚSICA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, España 1999. 

Como compositor, es la única personalidad en la Historia que recibió las dos Distinciones emblemáticas musicales de la UNESCO: el Premio del International Rostrum of Composers (París 1985) por su obra Ritos Ancestrales de una Cultura Olvidada considerada como "una obra maestra de la música del siglo XX" por el International Music Council de la UNESCO; y el del International Rostrum of Electroacoustic Music (Amsterdam 1996) por su obra Ángelus.

Sus obras han sido interpretadas alrededor del mundo en las grandes Salas de concierto: Carnegie Hall, Lincoln Center, Queen Elizabeth Hall, Centre Georges Pompidou, Concertgebouw de Amsterdam, Ópera de Oslo, Hong Kong City Hall, entre otros, y fue Jurado del Premio de Honor de la Música de la UNESCO así como de los World Music Days. 

Como intérprete y director, creó la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías dirigiéndola en Giras alrededor del mundo. 

Como educador musical, creó y dirige la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales así como la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América. 

Como investigador, creó y dirige el Centro de Etnomusicología y Creación en Artes Tradicionales y de Vanguardia de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Ha recorrido América con el objetivo de recuperar los instrumentos musicales nativos e insertarlos nuevamente en el corpus disponible para la creación, investigación, luthería e interpretación contemporánea. 

Es Presidente del Consejo Argentino de la Música y Vicepresidente del Consejo de la Música de las Tres Américas.



VICE-DIRECTORA: Susana Ferreres

 “Todo el Teatro quedó asombrado por la interpretación de Susana Ferreres, quién transformó su trabajo en un rito de sacrificio musical." RADIO NACIONAL DE LETONIA - 23/11/2006 

“En Lonquén, el talento de Susana Ferreres dejó a todos sin aliento. Su canto crecía en intensidad mientras la artillería de instrumentos rugía a su alrededor, alcanzando un doloroso y conmovedor crescendo.” THE JAKARTA POST - Indonesia - 19/11/2007  


Es una artista multidisciplinaria formada como musicóloga, compositora, cantante, iconógrafa, y coreógrafa. Ha dedicado su vida a investigar la Iconografía autóctona de América así como de diferentes Culturas Tradicionales de Oriente y Occidente. 

En 2004 funda, junto a la etnomusicóloga Isabel Aretz y a Alejandro Iglesias Rossi, el Centro de Etnomusicología y Creación de Artes Tradicionales y de Vanguardia de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es, actualmente, su vicedirectora y dirige el Programa de Investigación Iconográfica y Corporal en Arte Sagrado. 

Creó el Taller de Recuperación de Instrumentos Autóctonos así como el Taller de Máscaras Tradicionales de las Américas en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. 

Como Directora de Artes Escénicas y Visuales de la OIANT produce y dirige la creación de las coreografías, el vestuario, la iluminación y la escenografía, los instrumentos y las máscaras de  iconografía precolombina y medieval europea, que se han presentado en los conciertos y exposiciones de la Orquesta en los cinco continentes.